LO NUESTRO ES PURO TEATRO

VIVA EL TEATRO
07/06/2018
PROMETEO ENCADENADO
06/02/2017

Sinopsis

De los cuarenta alumnos inscritos, treinta y seis culminaron el proceso de esta nueva convocatoria de Distrito Teatro. Un emotivo y espectacular final de taller, con el teatro lleno desde días antes, ha sido el broche con el que se clausura esta tercera convocatoria de un proyecto que se consolida como beneficioso y necesario.

Impulsado por el Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria y con la dirección de profetas de mueble bar, desde el 21 de marzo de 2017 hasta el jueves 29 de julio, integrándose su clausura en el marco de “Es Jueves, es Teatro” de Distrito Cultura, se ha desarrollado el Taller Montaje de Distrito Teatro, primavera 2017.

El Taller Montaje es una herramienta pedagógica que consiste en recorrer, en este caso de la mano de prestigiosos directores, (Juan Ramón Pérez y Fernando Navas) y dos reconocidas actrices y monitoras (Yanara Moreno y Minerva Santana) todo el proceso para poner en escena un texto teatral: desde la primera lectura, siguiendo por la evolución en los ensayos, hasta la presentación del resultado ante el público: la representación. Los participantes, a quienes no se les pide experiencia previa y, en este caso subvencionados por el ente municipal, se prepararon, compusieron distintos personajes, dieron vida a diferentes textos universales, compusieron distintas atmósferas emocionales, conocieron los entresijos del arte escénico; en suma: participaron en la maravillosa aventura de contar una historia en dimensión teatral.
El mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres simplemente comediantes.

Shakespeare


La obra

En esta ocasión hemos partido de la acotación inicial de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello: Al entrar en la sala del teatro, los espectadores encontrarán el telón levantado y el escenario tal como está de día, sin bastidores ni decorados, casi a oscuras, vacío, para que tengan desde el principio la impresión de un espectáculo no preparado de antemano. Para acabar en la referencia a Esperando a Godot de Samuel Beckett con ese personaje que nunca aparece.

Hemos utilizado las técnicas de preparación de actores, el motivo del propio ensayo como eje para el desarrollo, a veces realista, a veces onírico, otras absurdo, de una extraña historia llena de acontecimientos en la que damos cabida a preguntas esenciales como ¿Qué es la vida?, ¿Ser? o ¿no ser?, a sumas imposibles como Shakespeare + Calderón, a Lorca, a Millares, a Juan de la Cruz del Rosario, a La Lupe y a Debussy, a distintos géneros y técnicas… (teatro físico, play-back, farsa, absurdo, barroco, realismo, drama…) al Teatro en su concepción más amplia para que juntos, espectadores e intérpretes transitaran por este hecho vivo, presente y dinámico. Un arte que nos acompaña desde los orígenes de nuestra humanidad. Se mezclan juventud y edad, inexperiencia y recorrido, en este contexto, para disfrutar e indagar en el arte teatral.
Tienen sus entradas y salidas, y un hombre en su tiempo representa muchos papel.

Shakespeare


Relación de participantes

Los participantes que culminaron el taller fueron, según la ficha técnico artística:

Talleristas (por orden aleatorio)

María Auxiliadora Hernández González / Grimanesa Peralta Domínguez / María Asunción Valerón Quintana / Paula Hernández Carretero / Adoración Jiménez Bolívar / Antonio Ahmed Hernández / María del Carmen Barreto Arrocha / Ángel González Lorenzo / Ana María Gordillo Sanabria / Olga Pérez Olivares / Fabrizio Ferrari / Gema Fernández Hernández / Concepción García Álamo/ Dolores Castellano Santana / Elvira Valle Conde / Arantxa Pagola Marina / María Dolores Frías Santana / Miguelina Sánchez Quintero / Silvia López Díaz / Soledad Del Rosario Rodriguez / Silveria Marrero Déniz / Rosaura Pérez Dominguez / Laura Pérez García / Paqui Santana Rivero / Mency Tejera Rivero / Pilar García Reyes / María Dolores Montesdeoca García / Idaira Alonso Hernández / Inmaculada Santana Rodríguez / Sonia E. Gonzalez Rodríguez/ Carmen Reinoso Moya / María del Carmen González Domínguez / Carolina Suárez Marrero / Candida Naranjo / Carmen Gonzalez Cabrera/Lydia Martín Villa.

Monitoras: Yanara Moreno / Minerva Santana
Dirigen: Fernando Navas / Juan Ramón Pérez
Iluminación y sonido: Gustavo González
Diseño gráfico: Eduardo Hermosilla
Fotografía: Vicente Marrero
Video: Armando Ravelo

Caminad, que el cielo os oye.

Lope de Vega "Fuente ovejuna"