PROMETEO ENCADENADO

LO NUESTRO ES PURO TEATRO
21/12/2017
LA FABULOSA HISTORIA DEL TEATRO
06/07/2016

Sinopsis

Bajo la tutela de Profetas de mueble bar, compañía de teatro de reconocida y amplia trayectoria, culminó el sábado 06 de febrero, a las 20 horas, el Primer Taller Montaje de Distrito Teatro, botón de muestra de un proyecto más amplío y ambicioso que, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria, se irá desarrollando e implementándose en sucesivas ediciones. Al menos es este nuestro propósito. El Taller Montaje es una herramienta pedagógica que consiste en recorrer -en este caso de la mano de prestigiosos directores, (Juan Ramón Pérez y Fernando Navas) y una excelente monitora y actriz (Minerva Santana) - todo el proceso para poner en escena un texto teatral: desde la primera lectura, siguiendo por la evolución en los ensayos, hasta la presentación del resultado ante el público: la representación. Los participantes, a quienes no se les pide experiencia previa y, en este caso subvencionados por el ente municipal, compusieron un personaje, conocieron los entresijos del arte escénico; en suma: participaron en la maravillosa aventura de contar una historia en dimensión teatral.
En el principio ellos veían sin ver, escuchaban sin oír, y semejantes a las imágenes de los sueños, vivían su larga existencia en el desorden y la confusión.

Prometeo

La obra

En esta ocasión el montaje se centra en Prometeo Encadenado, la fabulosa tragedia de Esquilo que, adaptada para la ocasión, es la vía para el aprendizaje y conocimiento teatral. Desde el pasado 14 de diciembre de 2015, a un ritmo de lunes y miércoles de 16.30 a 18.30 horas, los catorce participantes estables en este taller que se imparte en el CC, Escaleritas C/ Magistral Roca Posa, 2 del Distrito Ciudad Alta., han venido preparándose. Se mezclan juventud y edad, inexperiencia y recorrido, en este contexto, para disfrutar e indagar en el arte teatral. Sirviéndose de base de una pieza que nos legó la historia y la tradición, una pieza escrita quizá en el siglo IV antes de Cristo. Con una sabia arquitectura teatral, con un papel predominante para el coro, un texto lleno de poesía que nos invita a la reflexión sobre el papel del individuo ante el orden establecido. Basada en el mito de Prometeo, que robó el fuego para entregarlo a los humanos por lo que fue castigado por el dios Zeus. Una propuesta de envergadura para iniciar un proyecto del que pronto veremos nuevos frutos. Son sus personajes: Hefesto, Fuerza y Violencia, Prometeo, El Coro de las Oceánidas, Océano, Ío, la virgen de cuernos de vaca y Hermes, el mensajero de los dioses. Toda una exitosa aventura con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para mayores de 16 años.
No había para ellos señal segura ni del invierno ni de la florida primavera ni del fértil verano; todo lo hacían por instinto, hasta el día en que les instruí en la difícil ciencia de las salidas y los ocasos de los astros.

Prometeo

Relación de participantes

Los participantes que culminaron el taller fueron, según la ficha técnico artística:

PROMETEO ENCADENADO de Esquilo
versión de profetas de mueble bar
Monitora del taller: Minerva Santana.
Diseño de iluminación y sonido: Gustavo Gléz. y los Profetas.
Técnico de iluminación: Gustavo Glez.
Dirección, producción, diseños y adaptación del texto: Fernando Navas, Juan Ramón Pérez y Fernando Navas.

CORO DE LAS OCEÁNIDAS:
1er Corifeo: Olga Pérez Olivares
2º Corifeo Lidia Cañal
3er Corifeo: Dory Bolívar
4º Corifeo: Idaira Alonso
5º Corifeo: Josefa Armas
6º Corifeo: Magnolia Cárdenes
7º Corifeo: Carol Saenko
8º Corifeo: Grimanesa Peralta
9º Corifeo: Fabiana Ramírez

LA FUERZA (Cratos): Lidia Cañal
LA VIOLENCIA (Bía): Grimanesa Peralta
HEFESTOS: Pablo Buhigas
PROMETEO: Abián De La Cruz
OCÉANO: Antonio Ahmed
IO: Tara Machín
HERMES: Pablo Falcón

Los hombres enfermaban y no había remedio ni manjar ni poción ni bálsamo, y así iban pereciendo, hasta el día en que les instruí en la mezcla de los saludables bálsamos, remedio de las enfermedades.

Prometeo