LA FABULOSA HISTORIA DEL TEATRO

PROMETEO ENCADENADO
06/02/2017

Arranca el proyeto DISTRITO TEATRO

Pese a ser la primera edición de este proyecto y el corto plazo para recibir las inscripciones, la convocatoria resultó un éxito, rápidamente se cubrieron las plazas de casi todos los espacios culturales propuestos e incluso se realizaron, en algún caso, listas de espera. Quizá las más sorprendentes, por inesperadas fueron las circunstancias de las inscripciones en el C.C. de Jinamar y en el de Tamaraceite. El primero por la enorme afluencia de participantes, hasta hoy se mantiene como el grupo más numeroso; y el segundo por lo contrario, la escasa repercusión inicial, pese a ser en el papel un distrito con alta participación ciudadana y con grupos de amplia dinámica ya establecida. Es por esto que en este centro cívico se amplió el plazo de inscripción y se hicieron varias batidas publicitarias hasta lograr un grupo estable y dinámico, capaz para afrontar el reto propuesto, logrando al fin ser uno de los equipos más aplaudidos.

El taller montaje

El Taller Montaje es una herramienta pedagógica que consiste en recorrer, en este caso de la mano de valiosas monitoras, (Yanara Moreno, Minerva Santana, Hermi Orihuela) y prestigiosos directores, (Juan Ramón Pérez, Fernándo Navas y Carmelo Alcántara) todo el proceso para poner en escena un texto teatral: desde la primera lectura, siguiendo por la evolución en los ensayos, hasta la presentación del resultado ante el público: la representación. Los participantes, a quienes no se les pide experiencia previa y, en este caso subvencionados por el ente municipal, compusieron un personaje, conocieron los entresijos del arte escénico; en suma: participaron en la maravillosa aventura de contar una historia en dimensión teatral. En este caso, al articularse el proyecto en cinco distritos municipales, en cada uno de ellos se elaboró un fragmento, una parte de un todo, que luego se ensambló con el resto de las partes hasta componer una unidad final de la que pudo gozar el público.

Participaron en la maravillosa aventura de contar una historia en dimensión teatral.


El texto a poner en pie

Se trata de buscar un texto divisible en 5 fragmentos individuales y completos, cada uno y que sumados ofrecieran una unidad espectacular, y al tiempo no olvidar que se trata de una actividad de marcado carácter pedagógico e iniciática y por tanto no debemos relegar la componente lúdica. Es por todo esto por lo que hemos optado por un gran éxito de profetas: La Fabulosa Historia del Teatro Occidental, proyecto que se compone de tres fases: 1.- Desde Los Orígenes hasta la Comedia del Arte, 2.- De los Siglos de Oro europeos al portazo de Nora 3.- Siglo XX.

El argumento de la primera parte de este proyecto recoge la aventura de una filósofa que marcha acompañada de su alumna en busca de un arte nuevo que inicia un tal Tespis, a quién Solón, el sabio, expulsó de la culta Atenas. Su búsqueda se ve interrumpida por la irrupción de unos curiosos soldados que las interrogan. Al nombrar al arte nuevo, al decir la palabra Teatro, acuden las musas Talía y Melpómene, inspiradoras de la Comedia y la Tragedia quienes, tras presentarse, dan de beber a las viajeras el jugo de las poderosas uvas de Baco. Comienzan así una serie de alucinaciones en las que se diluyen los personajes al encontrarse con su propia representación en distintos formatos.

Inician entonces un viaje por el tiempo y el espacio. Conocerán así La Tragedia, La Comedia, El Auto Sacramental y La Comedia del Arte, distintos géneros que mostrarán sus principales características, semejanzas y diferencias. Culmina entonces el espectáculo emplazando al público a una próxima cita teatral, si las circunstancias lo permiten.

Este argumento recoge una versión sinóptica de Las Bacantes de Eurípides, fragmentos de El Soldado Fanfarrón de Plauto, un raro Auto Sacramental francés sobre Las Vírgenes Fatuas y Prudentes, y un práctico canovvaccio para el desarrollo del argumento de la comedia del arte.


La función

El espacio para la función y sus costes, según el contrato firmado, debieran haber sido aportados por la parte contratante. Ya avanzado el proyecto, al no poder cumplir este compromiso la citada parte, la parte contratada, es decir profetas producciones teatrales, asumió la consecución del espacio y los costes de la representación. Fué entonces cuando se definió que la única representación sería en el Teatro Guiniguada que el Gobierno de Canarias gestiona en esta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y se adelantaría al 06 de julio de 2016 el estreno del espectáculo y clausura de los talleres. (Tres días con respecto al final previsto).

La venta de entradas a precios muy bajos (5€) fué ágil y se alcanzó prácticamente el lleno. La cantidad recaudada se utilizó para amortizar costes de cartelería, transporte y de personal técnico. Los contenidos del espectáculo y el desarrollo del mismo fueron muy satisfactorios para el público asistente que aplaudió con vigor y calidez la representación. De sus comentarios posteriores se deduce que fue también muy enriquecedor y formativo para el público el recorrido propuesto por la historia del Teatro occidental. Recomendando esta propuesta para campañas escolares y escuelas de adultos. Se realizaron fotografías y queda un video como recuerdo de la misma, video y fotografías que serán entregados a los alumnos participantes.



Relación de participantes

DISTRITO ISLETA CC. Pepe Dámaso

OBERTURA. EL ORIGEN -Monitora: Minerva Santana-
FILÓSOFA - MARÍA VALERÓN QUINTANA / PUPILA - GEORGINA GUERRERO PERALTA / SOLDADO 1 - SAÚL MARTÍNEZ VICENTE / SOLDADO 2 - CONCEPCIÓN GARCÍA ÁLAMO / SOLDADO 3 - ELVA RAMÍREZ BRANDÓN / SOLDADO 4 - LUISA SÁNCHEZ RUIZ / SOLDADO 5 - ESTRELLA MÁRQUEZ SÁNCHEZ / MELPÓMENE - GEMA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ / TALIA - SONIA E. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

DISTRITO VEGUETA CC. Jinamar


PERIODO GRIEGO. TRAGEDIA. LAS BACANTES
DIONISOS - ANTONIO JESÚS VELAZQUEZ LLEÓ / CORO - MARILOLA CALERO PÉREZ / PAQUI SANTANA RIVERO / MENCY TEJERA RIVERO / CÁNDIDA NARANJO DÍAZ / MIGUELINA SÁNCHEZ QUINTERO / NAYRA ROSALES FERRER / SILVIA LÓPEZ DÍAZ / Mª DEL PINO SANTANA GUTIÉRREZ / Mª DEL PILAR ALEMÁN VEGA / PILAR GARCÍA REYES / CORIFEO 1 - LAURA PÉREZ GARCÍA / CORIFEO 2 - RINA NARDACCI / CORIFEO 3 - ROSAURA PÉREZ DOMÍNGUEZ / AGAVE - IDAIRA ALONSO HERNÁNDEZ.

DISTRITO CENTRO
CC. Lomo Apolinario
ROMA CÓMICA Y BUFA - Monitora: Yanara Moreno-


FILÓSOFA - LOLA FRÍAS SANTANA / SENADOR - JULIO ANDRÉS MARTÍNEZ MACÍAS / SOLDADO - RAÚL OJEDA FALCÓN / VECINA - LIDUVINA PENCO DÍAZ / ANTONINO - JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ / GERMÁNICO - DANIEL MOSQUERA SÁNCHEZ / MARCELA - CAROLINA SUÁREZ MARRERO / CARMELA - JÉNIFER RODRÍGUEZ JERÉZ.

DISTRITO CIUDAD ALTA
CC. El Polvorín
LA EDAD MEDIA: EL AUTO SACRAMENTAL


SACERDOTE - CARMEN GONZÁLEZ ALCÁNTARA / CORO VÍRGENES PRUDENTES - BÁRBARA AGUILERA - CARMEN GONZÁLEZ ALCÁNTARA - MELANIA - HERNÁNDEZ ROBAINA - MARÍA AUXILIADORA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ - SILVERIA MARRERO DÉNIZ / CORO VÍRGENES FATUAS - GRIMANESA PERALTA DOMÍNGUEZ - MARIA TERESA DÁMASO ROBAINA - MARÍA ZERPA RODRÍGUEZ - VICTORIA ROMÁN GONZÁLEZ - ÁNGEL GABRIEL - MARÍA ZERPA RODRÍGUEZ / MERCADERES - CARMEN GONZÁLEZ ALCÁNTARA - SILVERIA MARRERO DÉNIZ - MARÍA AUXILIADORA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ - MELANIA HERNÁNDEZ ROBAINA / VOZ DEL ESPOSO - ROBERTO CARLOS MARRERO PEREIRA / DIABLOS - TODOS.

DISTRITO TAMARACEITE
CC. Tamaraceite
LA COMEDIA DEL ARTE -Monitora: Hermi Orihuela-


POLICHINELA - CONCHI GONZÁLEZ DENIZ / ARLEQUIN - SERGIO SUÁREZ VERA / ROSAURA - LETICIA QUESADA PÉREZ / FLORINDA - LOLA BETANCOR / MORENO / TABARÍN - ELVIRA VALLE CONDE / TURQUETA - LAURA RODRÍGUEZ VALLE / PANTALONE - ANTONIO AHMED DACUÑA / COLOMBINA - MELANIA PÉREZ FALCÓN / CAPITÁN - SANDRA RIVERO PÉREZ / DOTTORE - AGUSTINA ESPINO DIAZ.